El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

20 de mayo de 2012

Agenda semanal: organizadora, anticipadora y provocadora de conversación

Ya he podido participar e intervenir en un taller de padres. En esta ocasión consistió en enseñarles a construir una agenda semanal. Esta agenda no es sólo un mero organizador, o anticipador de hechos, también se crea para lograr momentos de conversación entre padres e hijos. No os puedo hablar mucho de ella porque su creadora en breve publicará un libro en dónde la expondrá con todo detalle.
Además de la agenda he aprendido a enseñar un taller haciendo que los padres se sientan en la piel de sus hijos. Porque al dirigirnos a ellos explicando las cosas de forma simplemente verbal e inconexa, los padres se sienten perdidos, frustrados... y así se dan cuenta de la situación en la que viven sus hijos diariamente. A continuación les hemos ofrecido la misma información acompañada de imágenes y entonces sí han entendido el ejercicio en sí.

De la misma manera, durante todo el taller, en ningún momento le dijimos a ninguno que lo estuviera haciendo mal o que tenía que darse prisa (aunque así fuera) sino que reforzamos la buena actuación de aquellos que la tenían: "qué rápido has terminado! ahora esperaremos a los compañeros" "¡Qué bien lo estás haciendo!" "¡qué mayor eres ya que sabes trabajar muy bien!" Nos dirigimos a ellos a través del nombre de sus hijos y con frases que usamos con los chavales para que literalmente se metieran en el papel.

Este taller me ha resultado realmente enriquecedor porque además terminaron haciéndonos más preguntas sobre cómo modelar la conducta de sus hijos en situaciones particulares en casa. Y esto nos permite a nosotros conocer cómo son en casa las relaciones y guiar a los padres en su tarea diaria de regular a sus hijos con TEA.

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