Una de las intervenciones que he podido realizar directamente con los chavales ha sido en el taller de juegos (habilidades sociales) para niños de 4 a 5 años. En este momento del taller me tocó leerles el cuento de "La ratita presumida".
Este libro es de la editorial KalandraKa que son pioneros en la creación en España de cuentos para niños con necesidades educativas especiales. En este caso, en colaboración con la Asociación de tratamiento del Autismo (BATA) editaron la colección Makakiños con el objetivo de acercar la lectura a niños con necesidades educativas especiales.
La lectura adaptada además de contener texto e ilustraciones se apoya en el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC). Este sistema consiste en la clasificación de las palabras por tipos (diferentes colores: verbos en verde, adjetivos en azul, ...) El sistema SPC designa a cada palabra un símbolo, y además en este caso han tenido en cuenta la reducción de abstracción en el texto.
A la hora de contarles el cuento me he encontrado con varias dificultades. Una de ellas ha sido que mantuvieran la atención y sobre todo el seguimiento visual. Tuve que hacer paradas en varias ocasiones para cambiar el ritmo y la entonación para provocarles y que así me siguieran. Cada vez que terminaba una frase, les hacía una pregunta directa (que yo misma les acababa de dar la respuesta) para asegurarme de que seguían el contenido. Por ejemplo: primero leo: "un día cuando la rarita estaba barriendo se encontró una moneda" y a continuación les pregunto "¿qué se encontró la ratita?" Y así poco a poco y frase a frase pude darme cuenta de que el cuento les gustó.
A continuación os muestro el interior de una de las páginas del que yo les he podido leer y otros títulos que también se han publicado hasta ahora .
A la hora de contarles el cuento me he encontrado con varias dificultades. Una de ellas ha sido que mantuvieran la atención y sobre todo el seguimiento visual. Tuve que hacer paradas en varias ocasiones para cambiar el ritmo y la entonación para provocarles y que así me siguieran. Cada vez que terminaba una frase, les hacía una pregunta directa (que yo misma les acababa de dar la respuesta) para asegurarme de que seguían el contenido. Por ejemplo: primero leo: "un día cuando la rarita estaba barriendo se encontró una moneda" y a continuación les pregunto "¿qué se encontró la ratita?" Y así poco a poco y frase a frase pude darme cuenta de que el cuento les gustó.
A continuación os muestro el interior de una de las páginas del que yo les he podido leer y otros títulos que también se han publicado hasta ahora .
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