El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

15 de mayo de 2012

Material

En esta fase he podido crear un material para que los niños utilicen en el taller: un bingo.
Las características del bingo son un poco especiales, porque deben adaptarse a ellos. En este caso he realizado un bingo de letras porque el de números ya lo tienen. Para que no haya confusiones he querido incluir letras mayúsculas y claramente diferentes unas a otras, para minimizar los posibles errores que los niños puedan tener.
Otra peculiaridad es que en todas las cartillas se incluye una misma letra, en este caso he escogido la "O". La finalidad de esto es que la educadora saque apropósito la "O" como última letra y así todos ganan. Recordamos que estamos hablando de niños entre 3 y 6 años.
Los objetivos de autoregulación del juego son:
  • Comprender las reglas del juego.
  • Aprender a respetar turnos.
  • Permanecer sentados durante el desarrollo del juego.
  • Saber dicer "tengo esa letra" o "no tengo esa letra" dependiendo de cada situación.
Lo he plastificado para que sea más fácil su manipulación y así es más resistente. Os adjunto una foto para que podais verlo. Como podeis ver son: 4 cartillas, 30 cruces, y 11 letras.

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