El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

5 de mayo de 2012

Guiones sociales

Aquí empiezo mi fase de intervención y quiero hacerlo con el diseño de los siguientes guiones sociales. Este tipo de guiones son muy útiles para enseñar a los niños con TEA cómo, por qué, para qué, ... seguir un comportamiento y no otro durante situaciones sociales.
De este mismo estilo son los que hemos ido utilizando en los talleres de los niños ya un poco mayorcitos (de 8 a 12 años), pero variando la temática: mentiras piadosas, cómo presentarnos a nuevos amigos, cómo presentarnos a adultos desconocidos...
Resulta sorprenderte verles mientras se lo vas explicando. En ocasiones se puede leer en sus caras un "ahora entiendo" que para mi resulta estimulante y gratificante. En momentos como este me doy cuenta de lo mucho queme gusta la enseñanza.
Aunque los dos primeros parezcan idénticos, no lo son. Uno se refiere a ir al servicio en el colegio (hay que pedirlo antes) y el otro a ir al servicio en casa. Los demás son muy diferentes unos de otros.

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