El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

4 de abril de 2012

Comprender a una niña adolescente con TEA

Continuando con su labor de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) la Fundación Orange ha producido “El viaje de  María”, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que retrata una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con TEA.
“El viaje de María” llega tras la publicación del cómic de Miguel Gallardo titulado “María y yo”.  Dirigido a todos los públicos en general, este cortometraje pretende lanzar un mensaje  optimista a los padres y familiares de personas con autismo. La idea según explica su creador, Miguel Gallardo, “era intentar meterme en el mundo de María y tratar de comprender y visualizar las cosas que le perturban, las que le gustan las que le hacen sonreir, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno”.
 
Es complicado saber qué pasa por la cabeza de niños con Trastorno del Espectro Autista, saber cómo y por qué necesitan evadirse, qué estrategias educativas son las adecuadas, cuál es su nivel cognitivo... Este vídeo pretende sólo ser un ejemplo de un caso en concreto de una niña.
No podemos generalizar nunca, pero si podemos pararnos a pensar y sacar nuestras propias conclusiones.

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