El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

30 de marzo de 2012

La definición de autismo es noticia

Esta entrada quiero dedicarla a la redefinición del autismo que este mes ha sido noticia en todos los medios. Las asociaciones, profesionales y familiares reclaman un ajuste a esta definición que está caduca. El concepto debe plantearse como un trastorno en el desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social. Hasta ahora la RAE definía el autismo como:
  1. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
  2. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de estableces contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
  3. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
Para la edición impresa de 2014, desapareceran los puntos 2 y 3, los conflictivos, seguramente quede del siguiente modo:
  1. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
  2. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y esteriotipados.
Pues ya va siendo hora del cambio porque allá por 1994 la Organización Mundial de la Salud sacó al autismo de la categoría de esquizofrenia, pasando a formar parte de otra categoría llamada Trastorno de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
Además os puedo asegurar que hablar de incapacidad congénita de establecer contacto afectivo con las personas es lo más incierto y injurioso. Mismamente yo recibo besos, abrazos y sonrisas de niños con TEA.
Aquí os dejo algunos enlaces que abordan la noticia.
 
Video RTVE
El Mercantil Valenciano
El Adelantado
20 minutos

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