El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

28 de marzo de 2012

Técnicas conductuales manejadas

En esta entrada quiero explicar algunas de las técnicas de conducta que se utilizan en los talleres y la forma de llevarlas acabo. Me refiero a los talleres realizados con niños de 4 a 6 años aproximadamente. Primero quiero exponer del taller:
  • Regular las acciones y dar herramientas para la autorregulación.
  • Marcarles visualmente el tiempo para atajar su dificultad específica para comprensión espacio-temporal.
  • Crear situaciones lo más normalizadas posibles para contextualizar el vocabulario extrínseco o abstracto (como podría ser "portase bien")
  • Facilitarle el significado y etiquetado a las acciones mediante herramientas para desenvolverse con su entorno y que en él reciva respuestas positivas día a día y así aumentar su autoestima.
  • Clasificar y explicitar el comportamiento adecuado en cada contexto.

Los talleres están basados en la economía de fichas que como sabéis ayuda a desarrollar conductas incipientes y también a disminuir conductas problemáticas. En este caso el reforzador positivo se le da al niño en forma de ficha amarilla, plastificada y con velcro para que él mismo la coloque en su tablón después de la correcta realización de cada uno de los tiempos que os explicaba en la entrada anterior.
Al final del taller el niño deberá tener 6 fichas en su tablón para poder conseguir las "chuches".
Otras técnicas utilizadas de forma conjunta son el modelamiento (o imitación) y el moldeamiento. Son técnica de aprendizaje consiste en el el niño,  reproduzca una conducta modelada por la terapeuta. Su característica fundamental es servir de ejemplo o patrón para que sea imitada por el niño. Así se le da al niño un modelo adecuado del patrón conductual lo más normalizado posible para cada situación.  Además, la conducta la dividimos en aproximaciones sucesivas para ir reforzándolas (moldeamiento) y ir consiguiendo aproximaciones a la conducta meta.Un ejemplo podría ser el saludo: primero provocar el contacto visual y reforzar; a continuación dar la orden explícita: saludamos mirando a los ojos: ¿a ver qué bien saludas mirando a los ojos de...? y damos el modelo verbal: ¡Hola Pepito! Este ejemplo, concretamente, se da todos los días para llevar acabo la actividad del tiempo BLANCO ya que es el momento de saludar a los compañeros de taller.
Reforzamiento de conductas incompatibles se trata de otra técnica, menos conocida por el nombre pero muy utilizada por todos. Consiste en reforzar sistemáticamente una conducta contraria a la conducta que queremos extinguir y que evita suceda la primera. Este método es muy efectivo y poco aversivo. En nuestro caso tenemos el siguiente ejemplo. La conducta a erradicar es levantarse de la silla mientras otro niño habla. Por lo que, mientras esté otro niño hablando, alabaremos el buen comportamiento del otro niño que sabe estar esperando.
Otra técnica que se utiliza, pero más bien poco es tiempo fuera. Como sabéis esta técnica consiste en retirar al niño del ambiente reforzante para colocarlo en otro que no lo sea, siempre por un periodo de tiempo limitado y específico. De los tres tipo de tiempo fuera que existe (observacional, exclusión, aislamiento) aquí se utiliza el observacional. En nuestro caso, ya digo que se usa rara vez, es cuando un niño tiene el capricho de jugar o hacer algo en concreto y no deja que el taller fluya. Los demás niños se han puesto de acuerdo en hacer o jugar a algo determinado y él no quiere dar el brazo a torcer, ni siquiera repartir el tiempo en varios juegos (todos lo propuestos, para que todos tengan lo q quieren) Entonces se le pedirá al niño que se siente aparte, mientras se le dice "sino quieres jugar primero a esto y luego un poco a lo otro te quedas aquí esperando" La silla está colocada en el mismo aula por supuesto, simplemente se le excluye de la actividad por un periodo corto (1 ó 2 minutos), normalmente enseguida cambian de opinión y deciden dar el brazo a torcer, puesto que prefieren el cumplir el trato que estar observando a los demás.

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