El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

26 de marzo de 2012

Tiempo: Reloj de colores

Por primera vez he acudido a un taller. Mi primera impresión ha sido de total fascinación.
Es impresionante como está estructurada y perfectamente planificada cada sesión.
La clave es un reloj de colores: blanco, verde, naranja, azul, rosa y amarillo. Tiene forma circular dividido en 6 quesitos, una para cada uno de los diferentes colores. También tiene una aguja que la educadora mueve para indicar en qué momento del taller se encuentran.
Además este reloj está relacionado con un mural rectangular pegado a la pared. Es un línea de tiempo formada por diferentes cuadrados con los mismos colores. Cada uno de ellos tiene un velcro en el que pegan la actividad (usando pictogramas) que se realizará en ese momento, es decir, el significado de ese color:

  • BLANCO: Es tiempo de saludar a los amigos y recordar las normas del taller. Lo hacen sentados en las sillas formando un semicírculo mirando al mural lineal de la pared.
  • VERDE: Momento de hacer alguna actividad en la mesa de trabajo que también es de color verde: plastilina, bingo, buscar diferencias...
  • NARANJA: Ahora toca jugar con juguetes. Esta actividad se desarrolla en la alfombra: coches, caja registradora...
  • AZUL: Es tiempo dedicado a jugar con nuestros amigos. Para esta sección utilizan una parte más amplia de la sala sin muebles: carrera de sacos, correr, ...
  • ROSA: En principio la idea es poner un video didáctico ajustado a la edad de los niños: psicomotricidad a los más pequeños, normas sociales a los mayores... Puesto que ellos tienen un aprendizaje muy visual, esta es una herramienta perfecta para aprender. Se desarrolla enla mesa de ordenador que es de color rosa. También, se ha comprobado que hay un grupo que necesita un momento para volver a la calma, por lo que para ellos este momento del reloj de colores es de relajación encima de una manta y con la luz apagada, usando el ordenador para reproducir música relajante.
  • AMARILLO: Repaso de la agenda para recordar qué se hizo y despedida. En las misma sillas del inicio de la sesión.
Espero poder hacer fotos y así lo veis mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario