El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

18 de abril de 2012

Inicio de la colaboración

Los juegos permiten que los niños se relacionen con los objetos y las personas, aprendiendo sobre el mundo de los objetos y el mundo social, les ayudamos a mejorar su autonomía y su manejo del tiempo libre. Este taller les ayuda a mejorar las interacciones y ayuda a reducir momentos de actividad poco funcional y repetitiva. Algunos de los objetivos que perseguimos en estos talleres son aprender a:
  • iniciar, mantener y finalizar los juegos.
  • flexibilizar la conducta en el desarrollo de los juegos.
  • explicar y aceptar variaciones.
  • saber perder y ganar.
  • resolución de conflictos.
  • respetar turnos.
  • aceptar y respetar normas.
Después de varias sesiones conozco bien la dinámica y puede participar en el desarrollo de los talleres.
Mi colaboración es de dos tipos dependiendo de qué niños compongan el taller. Cuando me encuentro con un grupo que aún no sé cómo son las reacciones que tienen ante los diferentes estímulos, prefiero quedarme un poco alejada para dejar una distancia entre nosotros y que no se sientan agobiados por mi presencia. También así puedo observarles mejor. En este caso, colaboro si la encargada del taller me lo pide, por ejemplo si ella tiene que regular una conducta en un niño, yo puedo seguir con los demás para que no se produzcan cortes en el desarrollo de las dinámicas. Por otro lado, si ya conozco a los niños por haber estados con ellos en más ocasiones, colaboro desde el principio procurando la participación de todos y poniendo en prácticas las técnicas de modificación de conducta.

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