Ya conocéis, por otras entradas,
las dinámicas que se realizan en los talleres, pero ahora os quiero contar
diferentes anécdotas que me ocurrieron
en el desarrollo de los mismos.
Taller de Juegos para el desarrollo de habilidades sociales.
Destinatarios niños de 4 a 5
años
Cuando entran en el aula, a veces
entran pidiendo el premio directamente, o a veces quieren “ya” jugar con los coches.
Pues una de las estrategias que usamos es apoyarnos en ese reloj de colores que
tenemos en la pared. Es una línea del tiempo con diferentes franjas que marcan
momentos distintos (explicado en las primeras entradas) Para que pueda
comprender que no es momento de jugar con los coches, le decimos: “qué bien! Jugar
con los coches. Mira, ¿sabes qué pasa? Que ahora nos sentamos y nos saludamos.
Así que vamos a dejar aquí al coche (pictograma del coche plastificado y con
velcro para poder pegarlo a la pared) y le decimos al coche: “espera, espera
coche que ahora vamos a saludar” Son muchísimas las veces que ellos mismos
dicen “espera, espera coche que ahora nos vamos a saludar” mientras se sientan
en la silla. Es así como nos damos cuenta de que lo han entendido e
interiorizado.
Destinatarios niños de 5 a 6
años
Este grupo de niños hace mucho
tiempo que trabajan juntos y se les nota mucho la complicidad entre ellos a
pesar de ser niños con TEA. En diferentes ocasiones se contagian el estado
anímico, cuando uno de ellos viene alterado y catando a gritos, resulta
complicado conseguir que vuelva a la calma. Ya ha ocurrido varias veces, pero
nuestra labor es regular esa conducta. Por lo tanto intentamos desviar su atención
hacia otra cosa de su interés, o le recordamos que gracias al cumplimento de
las normas podrá conseguir fichas canjeables al final por chuches. Esta suele
ser la solución más utilizada, pero no debemos abusar de ella porque puede
llegar a resultarle indiferente. En otras ocasiones le recordamos que si ahora
se comporta así, lo que consigue es que el tiempo (uno de los momentos dentro
del reloj de colores) de jugar con los juguetes (y aprovechamos a recordarle su
juguete favorito –estos días demuestran predilección por la caja
registradora-)se haga más pequeño. Mientras le damos esta información le
mostramos el círculo que tenemos dividido en quesitos de colores y despegamos
uno de ellos para aproximarlo más a otro y así comprenden esa disminución
temporal de la que le estamos hablando. Cuanto más apoyo visual utilicemos
mejor nos comprenderán.
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