El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

29 de mayo de 2012

Conclusión: Entrada final

Sorprendentemente aquí terminan mis prácticas. Han sido duras y llenas de sacrificios sobretodo por  renunciar a pasar más tiempo con mi familia. Pero tengo un buen recuerdo porque he conocido muy buenas profesionales y he cumplido mi objetivo primordial: conocer cómo es el mundo interior de personas con TEA, con esta problemática para comunicarse y relacionarse, y de sus familias; y cómo educarles para vivir de una forma lo más normalizada posible.

Termino este diario virtual de prácticas. Para ello quiero hacer un recorrido breve por todo el trayecto.
He empezado el diario de una forma teórica y con mi propuesta de trabajo. Introduciendo información sobre los niños TEA, la asociación ADANSI, y mi propio preproyecto de prácticas.

Poco a poco he ido añadiendo complementos en le blog: imágenes, vídeos, slides, bibliografía, enlaces a otro webs, enlaces a documentos, enlaces a más blog de prácticas...

Más adelante, tal y como mis compañeras de asignatura me han ido demandando y coincidiendo con la fase de intervención, he añadido las entradas con una narración más reflexiva. Al hacerlo de este modo he podido percatarme que al mismo tiempo estuve evaluando mi actuación y destacando los puntos fuertes de cada intervención.

Tras todo este proceso tan enriquecedor sólo me queda agradecer su ayuda y aceptación a las profesionales con las que trabajé, a la asociación ADANSI de Gijón y a las familias que la forman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario