El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado:
_el interés por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido.
_su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y frecuentemente ausente.
Estas dificultades le impiden adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva, por ello se ven oblidagos a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden en el curso de sus interacciones cotidianas.

29 de mayo de 2012

Guión para excursión

Otro tipo de intervención que he realizado está relacionada con una excursión escolar.
Los niños con TEA necesitan una explicación con apoyos visuales de aquello que realizarán. En este caso es una excursión a "La senda del oso" en Asturias.
Realizando el documento que mostraré más adelante ayudamos a la familia, al propio niño y a la misma profesora.
Podríamos enumerar múltiples ventajas, entre ellas:
  • Anticipamos la información para que el niño conozca los cambios y novedades que tendrá ese día.
  • Limitamos al máximo la posible ansiedad que le genera a este niño no saber qué ocurrirá en cada ocasión, puesto que le presentamos el desarrollo del día de forma secuenciada y dividiendo el día en distintos momentos cada uno con una finalidad concreta.
  • Ayudamos a la familia para poder explicar a su hijo qué ocurrirá al día siguiente y provocando que exista una conversación entre ellos.
  • Dejando que el niño lleve consigo este esquema, también nos aseguramos de que la profesora tutora pueda utilizarlo para explicarle en qué situación se encuentra en cada momento del día,  y así también permitimos que exista una conversación entre la profesora y el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario